jueves, 12 de abril de 2012

Mejillones picantitos

Hay ciertos platos que asocio con momentos vividos, los mejillones son uno de ellos.
Me recuerdan a Galicia y especialmente a O Grove, allí hemos cogido en varias ocasiones un barquito que te da una vuelta por la ría  y te enseña las bateas donde se cultivan los mejillones, a la vez te ofrecen  bandejas del molusco cocinado al vapor  junto con vino de la tierra. Un paseo precioso.




Allí en el mar, en el lugar donde se crían, y con ese entorno tienen un sabor insuperable y no necesitan nada
más que una cocción al vapor. Se disfrutan mucho. 





Estos no son aquellos y han viajado hasta Madrid,  seguramente a Mercamadrid, de allí a  la pescadería, y después han acabado recalando en mi cocina.
Tienen un poquito mas de mundo ja ja, pero igualmente están muy buenos.
En este caso he decidido prepararlos con una salsa picante que le va muy bien y que si no están todo lo buenos que están los de O Grove ni se nota.



Ingredientes:

-Una malla de mejillones frescos (1k)
- 1 vaso de sidra natural

Salsa:

-3 o 4 tomates maduros
-1 cebolleta
-un pimiento verde
-2 diente de ajo
-una cucharadita de harina
- una guindilla cayena (o media si es muy picante)
- agua de cocción de los mejillones

Preparación:

Lavamos muy bien los mejillones en agua fría y retiramos los pelillos de las conchas. Colocamos en una cazuela con el vaso de sidra natural  y cocinamos tapados hasta que se abran (5 minutos aproximadamente ). Es importante ir sacándolos a medida que se vayan abriendo para que no se pasen demasiado. Retiramos los mejillones de la cazuela con la ayuda de una espumadera y reducimos el líquido a la mitad. Colamos el caldo de cocción y reservamos.

En una sartén con un chorrito de aceite de oliva ponemos a pochar los dientes de ajo, la cebolleta y el pimiento verde y la cayena, todos bien picaditos,   hasta que esté todo blandito,  en ese momento añadimos una cucharada de harina que sofreímos también.
Añadimos el tomate troceado  y un poco de sal y dejamos cocer unos veinte minutos, Añadimos entonces el caldo reservado y dejamos cocer unos 5 minutos para homogeneizar los sabores. Rectificamos de sal.

Según la textura que queramos conseguir de la salsa pasamos por la batidora o no, a  mí me gusta que se noten los trozos y no suelo hacerlo.

En una fuente acomodamos los mejillones a los que le  quitamos previamente una de sus conchas y los regaremos con la salsa de tomate. Espolvoreamos por último con perejil picado.



Ana









20 comentarios:

NURI dijo...

ANA QUE MARAVILLA DE RECETA, LOS MEJILLONES ME ENCANTAN PERO ESTA SALSA TE HA QUEDADO DE LUJO ASI PICANTILLA Y CON LA SIDRA TIENEN QUE ESTAR MUY RICOS, ME LA APUNTO, QUE TENGO UNA BOTELLITA DE SIDRA QUE RONDA POR LA COCINA Y YA TENGO LA RECETA PARA UTILIZARLA,

BESITOS GUAPA,

ANA dijo...

Me encantan los mejillones, no tanto el picante pero tienen una pinta de vicio. Besos!

Ana de. 5 sentidos en la cocina

Lidia dijo...

¡¡Enhorabuena!! Vaya entrada más estupenda: tanto las fotos como la receta.
Besos

Nina's Kitchen dijo...

Reina!!! estos mejillones tienen una pinta estupenda, sean de O Grove o no ;). Me irían perfectos para la lubina que tengo publicada :P. Me quedo la receta porque los preparo seguro. Besitos.

Tere dijo...

Muy buena pinta que tienen estos mejillones, otra receta más de mejillones!!!!!!!!!!! besos.

Bego R dijo...

Ana me ha gustado mucho la idea de cocerlos con la sidra ;)

Menuda pinta, en mi mesa no durarían ni un suspiro.

Besinos .

FELI dijo...

Ana uff que mejillones
sin palabras se ven ricos ricos
un saludo

María dijo...

Estos si que son unos mejillones como Dios manda, me han gustado muchisimo, y las fotos preciosas. Un besazo
cosicasdulces.blogspot.com

Mariluz Piñeiro dijo...

Qué buenos Ana, me apetecen muchísimo.Es verdad, cuando son buenos, simplemente al vapor son una delicia!!! Me encanta esta receta, un placer bien estimulante para los sentidos, ñam!!!

Juan Carlos dijo...

Me encantan los mejillones de cualquier forma. Es uno de mis "mariscos" preferidos... y oye, siguen siendo baratos.
Una gran receta, porque el picante también es un sabor que me encanta.
un saludo.
Juan Carlos

Dolores-MiGranDiversion dijo...

Wooow, que ricos!!! Besitos

Walkiria dijo...

Ana Preciosa, primero agradecerte la visita a mi blog y tus bellas palabras, Segundo decirte que me matasssssss de antojos,, a mi me fascinan los mejllones y mas sin son tan fresquitos como esos, mmmm que delicia, esa salsita para los mejillones es una de mis favoritas. Bellas las fotos, preciosa la anectota y delicioso el plato,
Un fuerte abrazo

MARÍA dijo...

Me encanta la sencillez de la preparación e imagino lo buenos que están. Feliz día

Marga Morguix dijo...

Es que los mejillones gallegos son un auténtico lujazo.
Y, si encima los preparas con esta salsa tan riquísima, pues tenemos un plato de 10.
Besotes, guapa.

Lorena dijo...

Se ve deliciosos con esa salcita que les da un toque genial!
Me voy a pasear a Galicia muy pronto!!! SIII
BESITOs

laury dijo...

hummm que receta mas buena,me la apunto aunque sea solo para mi,ya que el picante mi gente no lo quieren!
saludos.

Jaime (Xoriguer 48) dijo...

te han quedado de lujo estos mejillones, deben estar buenísimos, con tu permiso copio la receta.
Saludos.
http://xoriguer48-lasrecetasdelabuelo.bl...

Isabel Trejo dijo...

Que pinta mas deliciosa tienen esos mejillones, los haré aunque con poquito picante. Voy a seguir un ratito por tu cocina cotilleando recetillas. Un beso
Isabel

Mónica López dijo...

Me encantan los mejillones a la vizcaina y con un toque picante! Ñammmmm
Besos
Mon

Pascual dijo...

Que pinta mas buena tienen esos mejillones!!!! Me quedo por aqui!!!

Un abrazo
Pascu Vicens
http://viajealcentrodelacocina.blogspot.com.es/

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...